viernes, 3 de junio de 2011

NON OLET!


¡No huele!

CONTEXTO: Cuando Vespasiano subió al poder encontró vacá las arcas del Estado. Para conseguir ingresos tuvo que recurrir a una política de gran austeridad y a la creación de nuevos impuestos. Esto le granjeó fama de tacaño. Se cuenta, por ejemplo, que a una embajada que le anunció que se había decidido eregirle una estatua colosal de un precio considerable a expensas del erario público,vespasiano ordenó que la colocaran en seguida, mostrando la palma de la mano y diciendo que el pedestal ya estaba preparado. Con ello quería darles a entender que prefería el dinero en metático a estatuas en su honor.
  Una vez, su hijo Tito le comentó que si seguía así acabaría poniendo una tasa hasta sobre las letrinas públicas.

  Al poco tiempo, Vespasiano puso ante su nariz unas monedas, preguntándole si le molestaba el olor, a lo que Tito resondióque no: era el primerdinero recaudado con el impuesto sobre las letrina públicas.

  Con esta frase ¡no huele1, Vespasiano quería recordarle a su hijo que el dinero no tiene olor,sea cual sea su procedencia. Evidentemente es una frase muy cínica y que el mismo Vespasiano, por su reconocida honestidad, parece desmentir con su propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario