miércoles, 30 de noviembre de 2011

Plinio, casos célebres

-¿Por qué le llaman a usted Plinio?
El jefe se sonrió por la inesperada pregunta del hombre de casco rojo.
- Pues se lo voy a decir al contao. El apodo de Plinio es de herencia. Yo tuve un tío abuelo que pasó algunos años en el seminario de Ciudad Real, según creo. Sus compañeros, los guácharos de cura, le llamaban Plinio por no sé qué cosas del latín. Se corrió el apodo al pueblo y desde entonces a todos los descendientes por rama directa, ya que se casó, y por ramas laterales, nos llaman los Plinios … Ya no queda más Plinio que yo y mi hija.
- Comprendo. El latín ha dado lugar a muchos motes en esta patria de curas. Cuando yo estudiaba en el colegio de Bilbao, al conjugar el presente de indicativo del verbo sum, siempre me equivocaba, y en vez de decir en el plural: Sumus, estis …Decía: sumussetis”, sunt … y todos los compañeros me llamaban “el setis”. Ahora la gente está más educada y los apodos no cunden.
García Pavón F.: Plinio,  casos célebres en El rapto de las Sabinas, pág. 568

domingo, 27 de noviembre de 2011

PEPE MONAGAS

-Vayan a la botica y compren esto.
-Pero, don José, ¿qué podríamos haserle pa irle aliviando esa puntada, mientras despachan la reseta?-preguntó, agoniada, la más vieja de las hermanas.
-Pues... En el Ínterin, pónganle un parche poroso, a ver. Mañana vuelvo.
Y traspuso.
Recaló desandada de la cocina la segunda de las niñas:
-¿Niña, ya se fue don José...? ¡Esús, que yo quería ver¬lo...! ¿Qué dijo?
-Pues, mira, le mandó esto. Y dijo que le pusiéramos un
parcho en el Ínterin.
-Pues, mira, casualmente yo tengo en la cómoda uno guardado, de cuando Concha tuvo aquel malejón, que te acuerdas que no se llegó a pone...
Lo sacaron. Y en el momento de prepararlo se planteó la terrible cuestión.
-Oye, Isabé, dijo en el ínterin...
-Sí... ¿Qué?
-¡Oh, mujé, paeses que estás boba! Dijo en el Ínterin... ¿Y
dónde quea el Ínterin, tú?
-¿Pero, niña, no se lo pregúntales?
-Pos, mira, no... ¡Sus, mujé, no me empieses ahora a abacora! ¡Oh! No se lo pregunté, no.
Se volvió para todos, desconcertada e implorante. Las visitas mantenían cerradas y suspensas las caras.
-Tú no sabrás, Corina...
-¿Yo, sita Concha de mi arma? Si le digo la engaño. Si viera sío de la madre, o asín... ¿Pero el Ínterin? En mi vía lo
ha oío.
Y en este angustioso momento, Monagas que entra. Se lo encontró por la calle Dominguito, que había ido a lo del botiqueo y que más pronto que volando le soltó la ocurrencia: -¿Sabes que la más chica de las Angustias ha cafo entre sábanas de ahora pa después con una que pa mí abica...?
Pepe se tiró un salto, que era agradecido. Las niñas de Angustias querían mucho a Soledad, la cual iba a hacer limpieza general para las vísperas de Jueves Santo, Corpus y San Pedro Mártir, y tenían debilidad por Monagas, al que habían sacado de algún apurillo, recomendándole asuntos entre sus buenas amistades. Cuando mi compadre entró, la pregunta daba vueltas, salpeando, como un pájaro suelto, por toda la casa:
-¿Pero y dónde queará el Ínterin...? ¡Sus, tal desgrasia!
-¡Pero qué bobería no habérselo preguntado a don José! -reprochaba, con voz del Casino, don Prudencio el de la Notaría.
-Tú no sabrás, Pepe...
Monagas sonrió, perdonándole la vida a aquella manada de toletes. Grave, se acercó al oído de sita Concha. Y le dijo dónde quedaba el Ínterin. La dama se puso repentinamente seria. E invitó a todo el mundo a salir.

Guerra Pancho, “De cuando Pepe Monagas llegó a tiempo “ca”las niñas Angustias” en Los cuentos famosos de Pepe Monagas 3, Editorial Prensa Canaria, Las Palmas, 1994

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Participio de presente

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

lunes, 7 de noviembre de 2011

LOS DIOSES DEL OLIMPO

¿Sabías que los griegos con la ayuda posterior de los romanos crearon una de las mitologías más bellas del mundo?  Los mitos y las leyendas de sus dioses han dejado  huella en nuestro idioma y han servido de inspiración inagotable para artistas, escritores y pensadores de todos los tiempos. Pero lo más importante,  han hecho soñar y es que sus dioses no son otra cosa que nosotros mismos, con nuestras pasiones, nuestros miedos, nuestros deseos… la bondad, la maldad, el amor, la belleza, el trabajo, la ansiedad, la alegría, la tristeza…

Si quieres adentrarte en este mundo apasionante de los dioses grecorromanos puedes consultar los siguientes enlaces:

Los dioses olímpicos: PDF con la descripción e imágenes de los dioses olímpicos
Textos mitológicos : se ofrecen traducciones de textos griegos y latinos que hacen referencia a cada uno de los dioses
Diccionario de mitología griega y romana:  enciclopedia  de mitología clásica que incluye los mitos, las leyendas y las fábulas de cada uno de los dioses.
También puedes ver el siguiente video
 


Y no hay nada mejor que nos acerque a los dioses que la música

sábado, 5 de noviembre de 2011

EL ARCO DE CONSTANTINO

Se localiza entre el Coliseo y la colina del Palatino. Fue construido en 312 por el pueblo y el Senado en conmemoración del décimo aniversario del emperador y su victoria sobre Majencio en el puente Milvio. Tiene 21 metros de altura, casi 26 metros de ancho y más de 7 de profundidad, con un gran arco central y dos laterales, con bajorrelieves de la vida y batallas del emperador.
Ornamentalmente el arco de Constantino, es una cantera para el conocimiento de la evolución estilística del arte romano, muchos de sus elementos fueron arrancados de otros monumentos anteriores; así, las columnas son de la época Flavia rematadas en el friso con esculturas de la época de Trajano; los medallones dos sobre cada puerta lateral, son de la era de Adriano; y los bajorrelieves del friso superior son de M. Aurelio. Únicamente las bandas decoradas sobre los arcos laterales y los zócalos son originales de la época de Constantino.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ZEUS / JÚPITER

NOMBRE GRIEGO: Zeus
NOMBRE ROMANO: Júpiter
GENEALOGÍA: Hijo de Crono y Rea, perteneciente por tanto a la tercera generación divina.
DOMINIO: Es el dios supremo. Dios de la luz, personificación del Cielo, símbolo de la lluvia, dios del rayo, del trueno y del relámpago. Su función es establecer el equilibrio del
Universo protegiendo los privilegios de los dioses. Es el padre de los dioses y de los hombres. También es el dios de la justicia.
CARÁCTER: Unas veces es colérico, autoritario, violento, orgulloso,corruptor, ambicioso, apasionado, adúltero, otras protector, conciliador,benévolo, justo,...
REPRESENTACIÓN:   Generalmente  se  representa como un gran hombre barbado y majestuoso, que sostiene en la mano un haz de fuego que se identifica con el rayo. Está sentado en un trono de oro. A sus pies aparece un águila. Su árbol es la encina.
HECHOS:
  • Rea lo salva de las fauces de Crono que devoraba a sus hijos recién nacidos.
  • Lucha con los Titanes y tras su victoria se reparte el poder con sus hermanos Hades y Poseidón.
  • Lucha con los Gigantes. Victoria final de los dioses Olímpicos.
  • Aventuras amorosas:
  • Se convierte en cisne para unirse a Leda.
  • Adopta la figura de Anfitrión para poseer a su esposa Alcmena.
  • Se transforma en lluvia de oro para seducir a Dánae.
  • Toma la figura de un toro para conquistar a la princesa Europa.
  • Se metamorfosea en águila para raptar al joven Ganimedes.
  • Convierte a la princesa lo en vaca para salvarla de la cólera de su esposa Hera.  

PARA SABER MÁS 


Textos e imágenes